ESTEBAN RUSSELL


Esteban Russell es abogado, egresado de la Universidad de Buenos Aires (2000), ha realizado un Posgrado en Derecho de las Telecomunicaciones (Universidad Austral, 2001) y ha cursado un Posgrado en Derecho Societario (Universidad de Buenos Aires, 2003-2004), así como también una Especialización en Derecho Administrativo y Regulación Económica (Universidad Católica Argentina, 2006-2007).

Asesora a empresas de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) sobre regulación y defensa de la competencia, incluyendo cuestiones referidas al espectro radioeléctrico, régimen de licencias, interconexión, régimen sancionatorio, privacidad y comercio electrónico.

Se ha desempeñado como asesor legal in-house de Claro, y más adelante como Gerente Jurídico-Regulatorio de Movistar.

En el ámbito público fue Asesor Legal de la Secretaría de Comunicaciones, donde se encargó de la elaboración de normas de aplicación en la industria de las telecomunicaciones, y miembro de la Dirección Legal de la Comisión Nacional de Comunicaciones, en donde formó parte del grupo encargado de la asistencia legal a inversores nacionales y extranjeros y también del Grupo de Interconexión de la Gerencia de Jurídicos.

En cuanto a su experiencia en el campo de las finanzas, fue Jefe de Gabinete de la Secretaría de Finanzas de la Nación y luego Subsecretario de Servicios Financieros de la Nación, en donde intervino en asuntos de finanzas públicas, regulación de la actividad bancaria y financiera, fideicomisos públicos y convenios con entidades financieras internacionales. Asimismo, estuvo a cargo del manejo de las políticas relativas al desarrollo nacional de los servicios financieros, bancarios, de seguros y mercado de valores, y de las acciones del Ministerio de Economía en veintiún empresas, entre ellas YPF, Aerolíneas Argentinas, Banco Hipotecario, Papel Prensa, empresas eléctricas y del sector ferroviario. Fue, además, Representante de la República Argentina en la “Comisión Internacional para la creación del Banco del Sur” integrada por representantes de Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Fue Presidente del Comité Directivo del Fondo Fiduciario para la Reconstrucción de Empresas, con activos por USD 700.000.000.

Es autor de trabajos jurídicos publicados en Argentina (La Ley, El Derecho, Jurisprudencia Argentina, Editorial Astrea) y en el extranjero (Oxford Human Rights Hub, Latin American Finance & Capital Markets, Latin American Law and Business Report, Global e-Commerce Law and Business Report).

En 2015 fue nombrado Conjuez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de la Capital Federal y de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Capital Federal.

Ha dado conferencias invitado por la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL-OEA), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el Instituto Federal de Telecomunicaciones de México (IFT), y el Colegio de Abogados de México (Barra Mexicana), entre otras instituciones nacionales e internacionales.

Esteban Russell posee una “Green Card de Habilidad Extraordinaria” otorgada por el Servicio de Inmigración de EEUU por sus contribuciones al derecho de las telecomunicaciones.