EZEQUIEL M. DÍAZ CORDERO


Ezequiel Diaz Cordero es abogado egresado de la Universidad Católica Argentina (1997). Realizó estudios de posgrado en la Universidad de Harvard, en la Universidad de Wisconsin y en la Universidad George Washington. Realizó el Programa de Posgrado de Derecho Concursal Profundizado de la Universidad de Buenos Aires.

Hasta que fundó su propio estudio junto a Tomás Fiorito y Pablo Murray en 2008, se desempeñó como asociado senior del Departamento de Litigios y Arbitraje de Bruchou, Fernández Madero, Lombardi & Mitrani. Entre 2006 y 2007, lo hizo como miembro del equipo de Arbitraje Internacional del estudio Freshfields Bruckhaus Deringer, en sus oficinas de París. Adquirió una vasta experiencia en derecho comercial trabajando en Juzgados Nacionales de Primera Instancia en lo Comercial durante nueve años y desempeñándose como secretario de Primera Instancia en los últimos cuatro.

Su práctica principal se concentra en litigios en general, concursos y quiebras, arbitraje comercial local e internacional. Su experiencia en materia de litigios judiciales está dada por su intervención constante en conflictos judiciales complejos, sean de naturaleza comercial o civil.

En su práctica arbitral se desempeñó como Presidente de un Tribunal Arbitral Ad Hoc en una disputa regida por el reglamento de arbitraje de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y representa a clientes en arbitrajes internacionales, principalmente ante la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI).

Como socio a cargo del Departamento de Litigios y Arbitrajes de Fiorito, Murray & Díaz Cordero, asesora a importantes clientes nacionales y extranjeros tales como Lloyds TSB Bank PLC, Corporación Interamericana de Inversiones (Grupo BID), Petroquímica Comodoro Rivadavia, entre otros.

En lo institucional, se desempeñó como vocal de la Sala III del Tribunal de Disciplina del Colegio de Abogados de la Capital Federal durante el período 2014-2016, accediendo a tal cargo por elección de los abogados matriculados en dicha institución.

En el ámbito académico fue profesor del Programa de Derecho Concursal Profundizado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, del cual fue coordinador durante varios años. También fue profesor del Programa de Derecho Empresario y Económico de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina y participó como panelista en numerosos seminarios de arbitraje comercial, tanto en el país como en el exterior.

Es co-autor de los artículos “Sujetos activos legitimados, acreedores y mayorías requeridas en los Acuerdo Preventivos Extrajudiciales” (La Ley, Buenos Aires, mayo 2005) y “Costas y costos del acuerdo preventivo extrajudicial. Honorarios. Impuesto de sellos. Tasa Judicial” (El Derecho, Buenos Aires, diciembre 2004).

La reconocida publicación internacional Chambers & Partners ha considerado a Ezequiel Díaz Cordero como abogado destacado en resolución de conflictos en Latinoamérica.

Tiene manejo fluido de los idiomas español e inglés y posee conocimientos de francés.